Entrada nueva, porque la anterior, con tanto post, se estaba alargando demasiado.
14 – 01 – 2026
Aunque este era un post aparentemente dedicado a la agresión USA a Venezuela, en realidad esta tratando de política geoestratégica, en concreto, la política actual de USA, de la que creo que su Estrategia de Seguridad es un texto claro y fiable. Por eso hablo de Iran ahora. Como he escrito anteriormente, Venezuela es el primer hito, bravuconadas aparte del sociópata hombre naranja, en la implementación de esa Estrategia. Venezuela ha sido sometida desde 2014 a una situación de sanciones que vienen a significar un bloqueo económico factual -además de incontables sanciones individuales arbitrarias contra prohombres del chavismo y postchavismo-. Esas sanciones provienen básicamente de USA, aunque luego buena parte ha sido secundada por sus vasallo, UE, Gran Reino Unido, Canadá y comenzaron, oh sorpresas, en tiempos de Obama, según la propuesta aprobada por el Senado de … Marco Rubio.
Puede verse la eficacia de las sanciones en este gráfico. El repunte del 2020 al 2024 vino dado por el OVID y la guerra de Ucrania, cuando Biden levanto parcialmente las sanciones y comenzó a exportar petróleo venezolano. Es evidente que, no sólo la corrupción y la ineficacia de los gobiernos de Maduro, sino principalmente la caída del nivel de vida provocó el malestar del pueblo venezolano y su comportamiento electoral, el cual no es del 70% de apoyo a Edmundo, como delira la Nobel María Corina.
Al margen de la economía, primero el chavismo y después el poschavismo de Maduro siempre han sido visto como enemigos por USA, qjuje ha financiado generosamente al la burquesía venezolana autoexiliada en Miami y, últimamente, en el madrileño y muy patriota barrio de Salamanca. Sin embargo, la situación se mantenía en un ten con ten, marcada en buena medida por los precios del petróleo; entonces, ¿por qué cambia todo con Trump? No es un asunto de carácter, se trata, repito ad nauseam, de la nueva estrategia que Trump va a llevar hacia adelante.
La ‘América para los (Norte) americanos’ de la doctrina ‘Donroe’, se concreta en usurpar el poder del Estado venezolano, no tanto para apropiarse de su petróleo no tanto para usarlo, sino para impedir que se lo venda a China, y, estos es aún más, importante, que se lo venda en remnibis, es decir que el dólar deje de ser la casi moneda única de compraventa de crudos, como sucedía el siglo pasado, y, con ello, que se acerque el fin de la moneda USA en tanto que divisa de comercio internacional y de atesoramiento mundial de valor. El privilegio exorbitante de USA que le permite vivir por la cara, con todos sus déficits públicos y comerciales y con toda su deuda, impagable en milenios (si es que se quisiera pagar, que no es el caso):
Con los mercados financieros más profundos y eficientes del mundo, Estados Unidos puede ayudar a los países de bajos ingresos a desarrollar sus propios mercados financieros y a vincular más estrechamente sus monedas al dólar, garantizando así el futuro del dólar como moneda de reserva mundial. (Estrategia de Seguridad).
Iran lleva mucho tiempo vendiendo petróleo. ¿En que moneda? Pues en riales iraníes, en euros o en remnibis. No hay nada más qué hablar acerca de la ayuda, de momento vía sanciones, mañana ya veremos, de USA a las protestas de buena parte del pueblo persa, en serias sificultades económicas tras la fuerte devaluación del rial. Por cierto, falsimedia occidental se esta esmerando estos días en presentar la protesta como dirigidas a acabar con el sistema político existente y ‘reinstaurar’ una democracia, presidida, que sé yo, por el hijo del Reza Pahlevi. Además, le viene bien a Trump para que sus súbditos miren a Teherán y no a Minneapolis.
Y, aunque Irán no está en América ni se explicita en la nueva estrategia, es notorio que USA pretende un Oriente medio hegemonizado por el eje semialiado Israel-Arabia saudí, con Irán siendo un paria más entre los otros Estados de la zona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario