miércoles, 5 de noviembre de 2025


 Emocionante y rompedor el testimonio de ayer de las víctimas de la Dana valenciana en la comisión de investigación al respecto del Congreso. La brecha de dignidad separada por un pasillito entre quienes estaban en la mesa y los excelentísimos señores diputados. Sólo una corrección a los que dijo una de las comparecientes, Rosa Alvarez, acerca de que las personas pequeñas haciendo cosas pequeñas, saliendo a la calle y manteniendo la dignidad de los muertos es capaz de cambiar el mundo. No, son personas grandes y lo que han hecho es muy grande, nada más ni menos que desnudar a los políticos al uso, cuya principal función tras la catástrofe, quién los diría, es maximizar el daño a sus rivales y minimizar el suyo. 

Es evidente que los valencianos ya no son lo mismo antes y después de la Dana, como sucede con toda experiencia traumática relacionada con la acción de la política institucional. Por tanto, la única opción mínimamente democrática es convocar elecciones (algo que ya se debería haber hecho un año atrás). Y lo digo creyendeo que Vox va a sacar unos resultados excelentes. Pero no, en lugar de elecciones, las negociaciones entre Feijoo y Abascal decidirán el futuro gobierno del País Valenciano. Solo queda esperar que no se pongan de acuerdo ante lo que supongo seran enormes exigencias de Vox.

        

                        ********************************


El gran triunfo de Mamdani es el gran triunfo de los que aún creen en el American Dream: una tierra democrática, abierta e integradora. Probablemente, sean unos ilusos, pero en cualquier caso, Trump va demasiado ráìdo en su intento de convertir ese sueño en pesadilla.  El partido Demócrata se halla en un estado agonizante, si no cambia de relato. Bernie Sanders, AOC,-aunque han hecho demasiadas concesiones al establishment-,y, sobre todo, Mamdani, y ,sobre todo,, las masas del No King deber llevar a cabo una lucha a la que no le viene mal la denominación de antifascista. Tampoco de 'supervivencia'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario