jueves, 6 de noviembre de 2025

 

Zoran Mamdani comenzó su gran speech de celebración de su victoria electoral citando a Eugene Debs, hecho que ha pasado bastante inadvertido. La frase, en sí, no tiene importancia, es bonita, pero podría haberla escrito cualquiera(1). Lo relevante es la mención a Debs. Un obrero autodidacta que fundó, junto a otros, la IWW, (Industrial Workers of the World), sindicato con una fuerte componente anarquista, y el SPA (Socialist Party of America), por el que se presentó varias veces a presidente de USA. El SPA vivió, después, una larga cadena de escisiones y fusiones, dando lugar, finalmente, al DSA (Democratic Socialists of America), muy revitalizado por Bernie Sanders y al que pertenece Mamdani. 

Debs es un personaje fundamental de una de las corrientes principales de la izquierda USA, en la que se asoma una veta anarquista más fuerte, creo, que la del socialismo autoritario o meramente socialdemócrata. El trotskista Hal Draper, activista e investigador del marxismo de Marx y Engels, contemplaba ‘dos almas’ en el socialismo. Con una visión original, piensa que en el socialismo la división fundamental no es la clásica entre socialdemocracia y comunismo, sino entre ‘socialismo desde arriba’, al que pertenecerían las dos posiciones citadas y ‘socialismo desde abajo. No voy a detenerme en la caractericación de cada postura, su denominación es bastante explicativa. Para Draper, Debs es un claro representante del socialismo desde abajo, el que surge de la dominación y la autoorganización de los dominados, en el cual los líderes -ni dioses, reyes ni tribunos- son contingentes y nunca escapan del control de los dominados en lucha, de las masas (la multitud spinoziana). 

La izquierda americana, excepto la escasa que se sometió a la burocracia de Moscú, siempre tuvo algo de anarquista. Ni de lejos afirmo que Mamdani sea un auténtico 'socialista desde abajo', pero su tradición, y la reivindicación de ella en su discurso, suscitan un miligramo de esperanza. Tampoco es tanto, un miligramo. Nada que ver con los triunfos demócratas en Virgina, New Jersey, etc.


Nota

1. Esta es mejor: "No soy un líder sindical; no quiero que me sigáis ni a mí ni a nadie; si buscáis un Moisés que os saque del salvajismo capitalista, os quedareis dónde estáis. No os guiaría a la tierra prometida, aunque pudiera, porque si os guiara, otro os sacaría de ella. Debéis usar la cabeza además de las manos y salir de vuestra situación actual".


No hay comentarios:

Publicar un comentario