021224.
Congreso del PSOE. Análisis de brocha muy gorda, ya que para hacerlo con algo más de rigor, debería tener un conocimiento de las ponencias y los plenos mayor al que tengo, que es leer por encima los titulares. Y, aún así, tan cansino. El Congreso del PSOE ha servido básicamente para cerrar filas en torno a Sánchez, aclamarle y avanzar decididamente en el camino del culto a la personalidad. Por lo demás, varios silencios, uno de ellos a la política de Netanyahu, es decir, apoyo al genocidio. Y dos medidas. La primera, esa de crear no sé qué para paliar el drama de la vivienda que, of course, se quedará en nada. La otra, aunque es, de momento, simbólica, sí tiene relevancia: la supresión del + y el Q de LGTB y la prohibición de que mujeres trans para compitan como tal en actos deportivosl Lo primero se quedará en agua de borrajas en cuanto cualquiera de los ‘socios’ del gobierno lo avise de su disconformidad en clave voto de variar la lñey actual. Lo segundo es un brindis al sol porque no compete al gobierno decidir quien participa en competiciones sino a las instituciones deportivas indpendientes.El PSOE ha dado un paso más y, por vez primera, se hay situado explícitamente contra un grupo oprimido, los trans, e, implícitamente, ha declarado feminista la transfobia. Repartiendo carnets, “el feminismo será tránsfobo o no será”. Mira, ya no tiene Amparo Valcarce que meterse en el PP.
041224.
Moción de censura exitosa en Francia. La rutina con que los medios analizan la política, nacional e internacional, es ya una marca de carácter. Tanto los de derecha como los ‘de izquierda’. Le toca ahora a Francia. Los mencionados medios únicamente saben hablar en términos espaciales -derecha, centro, izquierda-, y claro, o está en la derecha o en la izquierda, eso define el contenido y no al revés. Escándalo, pues, el Nouveau Front Populaire (NFP) y Rassemblement National (RN) van a coincidir en su voto para echar a Barnier. Los progres bienpensantes, les bobos, se escandalizan desde su apartamento con vistas al Sena, los tertulianos que reprochaban a Faure (PSF) echarse en brazos de Mélenchon (France Inssoumisse, FI) se rasgan las vestiduras. ¡Pinzas!, exclamaríamos aquí, con santa indignación.. Parece que no importara la substancia de la política, Si lo dice o lo hace la izquierda, esta bien/mal, si es la derecha mal/bien. En cualquier caso, se trataría de ser consciente sobre qué van a hacer, en este caso, NFP y PR con ese objetivo común. Porque el objetivo, si tiene éxito, aboca a un sólo resultado, la caída del gobierno Barnier. Tanto RN con NFP tienen unas políticas particulares y contradictorias entre ellas para tal circunstancia. Así debe ser, y si no se sabe explicar esto a los fans, es que algo ha fallado. Por otro lado, me parece bastante oportunista la posición del NFP al respecto. Si la moción de censura que sale adelante es la suya gracias a los votos de RN, ¿Por qué no la retiran?, ya que se han comprometido tan firmemente con ‘poner en cuarentena al fascismo’. Al final, gana el malminorismo a costa de seguir una política propia. Que razón tenia Lenin al clamar contra los grandes rincipios abstractos.
071224. Acuerdo entre la UE y Mercosur para crear una zona de libre comercio. Críticos con el acuerdo: Confederación Europea de Sindicatos, Organización Europea de Consumidores, Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeo. Resumiendo, en contra: trabajadores, agricultores,cooperativistas, consumidores y ecologistas. A favor; patronales. Nihil novo sub sole. Al menos, el gobierno francés se ha opuesto porque tiene miedo de los agricultores y sus tractores.
121224.
071224. Acuerdo entre la UE y Mercosur para crear una zona de libre comercio. Críticos con el acuerdo: Confederación Europea de Sindicatos, Organización Europea de Consumidores, Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeo. Resumiendo, en contra: trabajadores, agricultores,cooperativistas, consumidores y ecologistas. A favor; patronales. Nihil novo sub sole. Al menos, el gobierno francés se ha opuesto porque tiene miedo de los agricultores y sus tractores.
121224.
Trotsky decía hacia 1935 que las condiciones objetivas estaban maduras, pero que las subjetivas -pensando en un sujeto revolucionario proletario- se hallaban aún lejos de similar madurez. Se equivocaba respecto a las condiciones objetivas, que no estaban todavía en un estadio prerrevolucionario, aunque no, desde luego, con las subjetivas que, por precipitación, habían lanzado a los aliados de la clase obrera industrial, y a buena parte de ella misma, a los brazos del fascismo. Después vino el welfare state, que desarmó ideológicamente (y no sólo) casi por completo a los trabajadores del primer mundo, y, más tarde, el neoliberalismo que completó la faena. Pero el capitalismo fue avanzando en su necesaria política de desigualdad, hasta dejar inútil el trickle down (las migajas que caen de la mesa de Epulón) y sumir a la mayoría de la población en la miseria y la desesperación.. ¿Hasta cuándo? Hay señales. Por ejemplo en la capital del Imperio del Norte Global, la conversión del joven Luigi Mangione en una especie de némesis, de vengador de los miles de asesinatos perpetrados por compañías de seguros médicos en USA; así la aparición de carteles pegados en Nueva York, y seguro que en más sitios, cuyos CEOs aparecen con el título de ‘wanted’, como malhechores que son. El candado ideológico empieza a hacer aguas y cada vez más minorías se niegan a morir mansamente.
131224.
131224.
Como era de esperar, los media mainstream se han lanzado a examinar el dedo (en el gatillo) de Luigi Mangioni, que si es guapo, que si es de clase alta, que si padece trastornos psíquicos, que si está jodido de la espalda, que si admira a Kuzcinsky, etc, etc. . Asimismo esa misma prensa se encarga de ningunear hacia donde apuntaba la pistola del dedo en el gatillo. Hacia los seguros de salud privados de USA y, por extensión, de todo el mundo, unos seguros que son instituciones asesinas en serie y en paralelo. Una empresa no se puede matar a tiros, quizá se podrían bombardear sus centros, pero eso no está al alcance de la gente. Disparar al CEO, salvo excepción, tampoco la daña; se va a linkedin, se encuentra un psicópata cualificado y a tirar. No se puede matar, pero sí asfixiar, en este caso ofreciendo una medicina pública universal y de de calidad que gaga innecesarios los seguros (excepto para los muy ricos). Claro, ello implica transformar radicalmente el sistema (lo que de paso acaba con la excepción de los muy ricos) y construir una democrácia sin adjetivos. La acción de Mangione me recuerda a la ‘propaganda por el hecho’ de los inicios, y no tan inicios, del movimiento anarquista. Aparentemente, había desaparecido por completo. Sin embargo, la historia es larga y no se acaba hasta que fallece el último humano. Está bien mirar hacia donde apunta el dedo en vez de mirar el dedo, pero mejor está mirar conjuntamente el individuo que apunta, dónde está, hacia donde apunta y con qué apunta. Todo juntito y todo coherentito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario