080125.
Hacía tiempo (poco) que Trump no hablaba, pero cuando lo hace, rompe la cristalería entera. Lo de Panamá tiene delito, sobre todo viniendo de un ultranacionalista proteccionista como él, pero lo de Groenlandia es para nota. ¿Pretende invadir un territorio de Dinamarca? Esto es, de un país de la OTAN. Según los estatutos de ésta, eso implica la defensa del miembro y la guerra contra el agresor. La OTAN contra USA, fantástico. Con este hombre vamos a perder la capacidad de asombro; de tanto usarla, como la canción.
**********************************
Al lado de Trump y sus desbarres, tenemos, ¿por cuanto tiempo?, a Musk. Éste no es un orate, como el orange-face, pero tiendo a pensar que como si lo fuera. Su megalomanía le está llevando a quemar etapas imaginariamente y a avistar como inminente una sociedad fantasmática creada por él; en concreto, me da la impresión de que no es muy fino analizando las relaciones de fuerza, las que se dan ahora mismo, y que confunde la realidad con sus deseos. En ambos casos, Trump y Musk, elefantes en la cacharrería.
De momento, en estos días y más o menos directamente, Starmer, Scholz y Macrón -poca broma-, entre otros altos mandatarios, se han visto obligados a salir al paso a Elon Musk. Starmer y Scholz suavemente y un poco a la defensiva, mientras que Macron, no atacado por Musk, ha sido más duro y más político, como buen wannabe de líder europeo. El presidente francés ha acusado a Musk de “promover una internacional reaccionaria”, al apoyar explícitamente a AfD y a Farage, y alimentar bulos e imaginarios xenófobos, islamófobos, antiinmigración, etc. Creo que Macrón no ha estado muy fino en ese análisis que atribuye a Musk el impulso internacional del populismo derechista. La ‘internacional’ ultraderechista sería más bien cosa de Bannon (básicamente, un MAGA con mirada más amplia que, por ejemplo, Trump, quien no ve más allas de USA). Es un asunto complejo, de modo que lo examinaré en un texto específico. Mi idea actual, aún incipiente y poco rigurosa, es que la política de Musk -intensamente influída por la Dark Enlightment; más bien, una variante de ella- chocará, primero con MAGA y, después, con Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario