martes, 18 de marzo de 2025


180325


Las FDI han asesinado ayer a más de 340 palestinos. ¿A quién le importa? A nadie de aquellos que, al menos, rozan milimétricamente el Poder. Supongo que para Netanyahu representa un buen momento táctico una vez que se vio obligado por Trump a una ‘tregua’ que mejoraría la imagen de éste. El destino más probable de Gaza es, una vez limpiada de palestinos, el resort que anunció Trump. Cualquier cosa, en estos tiempos de hybris desatada. Es evidente que el presidente yanqui (aunque es, más bien, confederado) delega en Netanyahu su estrategia en el Oriente Medio; el Estado sionista será allá el hegemón, sin importar la ayuda material que precise de USA y dando por sentado su permiso para cualquier tipo de atrocidad.

Los calificativos se acaban, la ética y la estética, esas aguas cristalinas de occidente se han trocado en flúidos fétidos y deletéreos. Ni siquiera la Europa de los años treinta registró tamaña ignominia. Entonces, las dignas poblaciones miraban hacia otro lado, no querían saber lo que estaba pasando en Auschwitz, en Dresde o en Hiroshima. Se hacían las tontas. Ahora, son directamente tontas. Saben perfectamente lo que pasa en Gaza, o en el Sahel, y se la suda. O, peor,son incapaces de ver otra cosa que no se vuelva, automáticamente, espectáculo. Incluso el espectáculo de ellos mismos. Creo, no obstante, que pese a una cultura emponzoñada y emponzoñante, un aluvión imparable de emociones que envenenan discursos y discursos que envenenan emociones, hay buena gente y gente crítica, y que eso abre, por mínima que sea, la posibilidad de salvación. Pero, ¿donde están?



Discúlpeseme. Esto está escrito con un muy agudo dolor de cintura. En cualquier caso, y sin no atisbar ya su sentido, siempre con los damnés de la terre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario